Programa de Integración Escolar

¿Qué es el P.I.E.?

El PIE (programa de integración escolar) es una Estrategia del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento, favoreciendo la presencia, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de las y los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), sean estas de carácter permanente o transitorio.

Los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales:

 “Son aquellos que precisan ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la Educación”, (Decreto 170 del 2010).

Las necesidades educativas especiales transitorias son problemas de aprendizaje que se presentan durante un periodo de la escolarización de los niños que demanda una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad.

En nuestro colegio contamos con 104 alumnos detectados desde séptimo a cuarto año medio con necesidades educativas transitorias.

Las necesidades educativas especiales permanentes, son aquellos problemas que presenta una persona durante todo su período escolar y de vida, ya que presentan un déficit leve, mediano o grave de la inteligencia, en alguna o en todas sus implicancias sensoriales, motoras, perceptivas o expresivas, de las que resulta una incapacidad que se manifiesta en el ejercicio de las funciones vitales y de relación, por tanto, necesitan de la atención de especialistas, centros educativos especiales y material adecuado para abordar sus necesidades. Que hasta la fecha aún no tenemos ingresos.

Es importante destacar que aunque el programa de integración escolar del colegio ha determinado de solo 104 de sus alumnos están ingresados a este programa, el programa se instala para dar respuesta educativa a la diversidad del colegio.