La actual situación de crisis sanitaria sumado a la suspensión de clases en todo el país, ha provocado angustia en las familias que no saben cómo continuar con el proceso de aprendizaje de los estudiantes en este complejo escenario.
Nuestro establecimiento ya cuenta con material virtual educativo para los estudiantes de Pre- Kinder a 8° Básico y educación media vespertina con guías y lecturas de apoyo; pero también sabemos que es un gran desafío para los padres resguardar este proceso de aprendizaje, considerando las distintas preocupaciones que se han presentado tras esta emergencia sanitaria.
Como una forma de guiar a los padres en crear hábitos de estudio y resguardando siempre la salud emocional de nuestros estudiantes, les entregamos algunos consejos que les ayudará a cumplir con éxito el proceso de aprendizaje desde sus casas:
Mantener el hábito de despertarse temprano: Despertarse a las 9:00 am, ducharse, vestirse con ropa cómoda y tomar desayuno, debería ser parte fundamental para empezar el día. La idea es tratar de mantener la rutina del colegio, considerando siempre que hay un tiempo extra, por lo que no están ante el estrés de las mañanas por llegar temprano a estudiar. Evitar hacer tareas con pijamas o acostados.
Ambiente ideal para trabajar: Es recomendable hacer tareas en un escritorio, iluminado, cómodo y que no tenga distracciones, como el televisor, el celular, ruidos molestos, entre otros. Si no tienes escritorio, puedes acomodar el comedor de tu casa, pero siempre cuidando que el lugar no cuente con elementos distractores.
Organízate con un horario de trabajo: Sabemos que resguardar el trabajo de tus hijos es una tarea compleja, más aún cuando los padres trabajan. Para evitar discusiones y, principalmente la acumulación de guías de trabajo, se recomienda realizar un horario que contemple las actividades de material educativo virtual de nuestro establecimiento, mezclado con actividades, juegos, tiempo libre, deporte o un tiempo para ver televisión. La idea es hacer un horario de acuerdo a su realidad y que sea flexible.
Los niños también pueden hacer las cosas de la casa: Muchas familias caen en el estrés por mantener el espaco limpio y ordenado de la casa, pero en tiempos de cuarentena y de muchas personas en la casa, esto se hace muy difícil. Este momento es perfecto para que los hijos participen en esta labor, por ejemplo, pueden limpiar los muebles de la casa, ordenar su pieza, cocinar (de acuerdo a la edad del niño), limpiar el patio de la casa, entre otras cosas. Aproveche este tiempo para que los estudiantes también sean responsables en la casa.
Haz ejercicio: La liberación de endorfinas ayuda a bajar los niveles de estrés y qué mejor que hacer ejercicio: saltar la cuerda, bailar, hacer rutinas de ejercicios para niños (hay varios en YouTube), jugar en el patio con la pelota, etcétera. Hacer dos actividades de 15 minutos diarias es ideal para mantenerse activo.
Mantener la calma: Transmitir tranquilidad a tus hijos es primordial en estos días. No vean noticieros todo el día, no compartas información de dudosa fuente por redes sociales, infórmate a través de los canales de información lo justo y necesario.
Como comunidad educativa, debemos comprometernos a cuidarnos entre todos, tanto en el combate de esta pandemia, como también en el resguardo de la salud mental de nuestros hijos.